
Después de once días pedaleando en la carretera resulta incluso algo triste despedirse por un tiempo de ella. Aunque Juan Antonio está para dar otra vuelta, la parada de hoy en su pueblo se va a alargar más de las dos horas de rigor. En los próximos días no volverá a subirse a la bicicleta. Hoy es pues, la etapa del adiós y para esta gran fiesta de despedida -aunque también de llegada- Conesa está contando con invitados de honor. Amigos que se han sumado al tramo final de esta aventura, conscientes del abanico de peligros que entraña retos como éste. Antes, el enésimo fallo de ruta le había hecho almorzar rampa. Juan Antonio confiesa que este sábado no va a trabajar. Considera que merece un descanso. El lunes ya se levantará a eso de las siete. Bajará a la peluquería, trabajará hasta tarde y quizá cuando se tumbe en el sofá a descansar, se dará cuenta de la magnitud del reto superado.
Ha sufrido las pendientes pirenaicas, la lluvia, el frío, los kilómetros de más, el cansancio, las lesiones y la falta de sueño. A todo se ha tenido que acostumbrar para no tirar la toalla.
El reto va concluyendo y se hace difícil describir con palabras las sensaciones que pasan por la piel del peluquero a medida que se van incorporando ciclistas a su marcha por este último tramo. Le muestran su apoyo, pero sobre todo su admiración. Juan no es expresivo pero erizada, su piel hace de portavoz ante el cúmulo de emociones. Está llegando a casa, 4.000 kilómetros y doce días después.
En las calles de El Albujón los vecinos se arrebatan para recibir al peluquero. Han montado un recibimiento a la altura del hito. No habrá conquistado un mundial, un oro olímpico o un campeonato oficial, pero de manera oficiosa podemos, y es de justicia afirmar, que delante del que os escribe va a bajarse de la bici Juan Antonio Conesa López, campeón ibérico del esfuerzo, del coraje y de la solidaridad con nuestros mayores.
Termina el primero de ‘los retos del Abuelo’ y ahora sí, es momento de dejar de escribir para aplaudir al que acaba de conseguir finalizar el trayecto Cartagena-El Albujón…por el camino más largo.
No Comments - be the first.