
Pese al tráfico, circular por nacional es como jugar en casa. Pero a la altura del embalse de Yesa no fue posible. Tocaba autovía, sí o sí. Tras el aviso, la Guardia Civil montó un dispositivo de escolta para salvar los kilómetros inviables. Rodar en bicicleta nos recordó la vulnerabilidad del ciclista ante el vehículo.
Ya en la vía natural de este gran reto, Conesa apretó el manillar de su specialized y disparó el cuentakilómetros hasta la capital de Navarra a través de Jaca, con prisa y sin pausa durante 81 kilómetros de montaña. Arremolinados en la autocaravana los miembros del equipo se concentraron en torno a Conesa para insuflar moral al ciclista. El perfil navarro jugó un revés y el arcén de su comarcal se convirtió en improvisado taller. Había que cambiar la bici, entera. Con nocturnidad y agileza a pesar del frío, el mecánico resolvió magistralmente la papeleta. La dolencia de cuádriceps no cesaba y las montañas del País Vasco aguardaban al que esta noche, de nuevo, vestía con maillot de escalador.
A eso de la una de la madrugada ya tenían a Juan Antonio a sus pies. Concretamente en Irurzun, para dormir y recuperar el físico en hora y media. Hasta Basauri, quedan más de un centenar de kilómetros de montaña, sesenta de ellos salvajes.
Y a por los sesenta que íba. Costarían toda la noche y las primeras horas del día. Eran las tres de la madrugada. El peluquero abrió el ojo apenas lo hubo cerrado. Y desayunó café caliente y pendiente del 10% a bastante menos temperatura que el ‘con leche’. Solo era el desayuno.
De aquí a la gris Tolosa el espectáculo fue mayúsculo. Constantancia, cabeza alta y pundonor hasta el amanecer. Hora del desayuno local, hora en la que ‘el peluquero’ se iba a comer la distancia hasta Azpirotz. Los siguientes 24 kilómetros fueron de coraje, sacrificio, garra y algo más, al coronarse en Elosiaga, donde uno se pregunta así mismo si alguna vez había estado tan cerca del cielo.
Comments (1)
Muy buena la crónica, ella son nuestros ojos, Gran labor de todos, bravo
por el fisio y los demás . Un abrazo